Gabriel Pareyón

gabriel-pareyon

Doctorado en semiótica y filosofía del sonido por la Universidad de Helsinki (2006–2011); su tesis doctoral, On Musical Self-Similarity, disponible en línea en versión editorial, investiga el modo en que el sonido de la cultura se replica en diferentes escalas, orientándose por tendencias de tipo “tema y variaciones”, a diferencia de las tendencias de tipo “ruido blanco” que predominan en otros fenómenos físicos.

Recibió licenciatura y maestría en teoría y composición musical en el Conservatorio Real de La Haya (2000–2004). Su tesis de maestría, Aspects of Order in Language and in Music, también disponible en línea, investiga estructuras comunes en retórica, música y abstracción matemática. Obtuvo el diplomado en composición por la Escuela Superior de Música del INBA (México, DF, 1998–1999). Durante cuatro años perteneció al Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música (Ciudad de México, 1995–1999).

Desde 1995 es investigador titular del CENIDIM–INBA, donde creó el Seminario de Ciencias y Teorías de la Música (2011–2015), actualmente Seminario de Ciencias y Música (en cooperación con la UNAM a partir de 2015). Desde 2011 es profesor tutor del Posgrado en Música de la UNAM en las áreas de musicología histórica, musicología sistemática, tecnología musical y cognición musical. Durante 2016 fue profesor huésped en la Universidad Autónoma Metropolitana – Lerma, Estado de México, y actualmente es profesor tutor e investigador residente de la École Polytecnique – Université de Paris (LadHyX, Saclay) donde forma parte del grupo de trabajo Art et Science:

https://www.ladhyx.polytechnique.fr/fr/design-et-societe/art-et-science/

Desde 2014 es profesor investigador y docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Colaborador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), donde actuó como coordinador general del primer Congreso Internacional de Música y Matemática, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, en noviembre de ese mismo año.

Es autor del primer Diccionario Enciclopédico de Música en México (1ª ed. 1996, 2ª ed. 2006, disponible en línea), así como autor de otros cinco libros y numerosos artículos sobre historia de la música en México, y acerca de aspectos de semiótica musical.

Desde 2010 es miembro del consejo editorial de la revista Ixaya del Departamento de Desarrollo Social del CUCSH – UDG, donde coordinó el número “Ruido y (Sub)desarrollo en México”, en colaboración con la Dra. Ana Lidia M. Domínguez Ruiz. Desde 2006 es miembro del consejo editorial de la revista Folios del Instituto Estatal Electoral de Jalisco, en la cual coordinó el número “Música, política y poder”.

Obtuvo el primer lugar en el Concurso Mundial de Composición para Saxofón (Ljubljana, 2006); segundo lugar en la Bienal de Composición “B. I. Jurgenson” del Conservatorio Chaikovski (Moscú, 2003), y tercer premio en el Concurso Internacional de Composición “Andrzej Panufnik” (Cracovia, 2001). En 2003 miembros de la Orquesta Sinfónica de Brandemburgo ofrecieron un concierto integral con sus obras en la sala Otto Braun, de la Biblioteca Nacional de Berlín. Una selección de estas composiciones ha sido publicada en México por Cero Records, en el disco Cantares de autorreferencia (2011), calificado como “Mejor disco del año” según la revista La Tempestad. En 2012 se incorporó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA, México).

Es autor de la primera obra escénico-musical de gran formato en lengua náhuatl y con orquesta de instrumentos autóctonos mexicanos, basada en un texto prehispánico, Xochicuicatl cuecuechtli (2012), y que en 2016 recibió el premio del festival de ópera de la Comunidad Europea, Music Theatre Now! En 2015 creó el Taller de Lengua y Expresión Musical Xalixco, con recursos del PADID-CENART y participantes de la Universidad de Guadalajara, para promover la creación musical y literaria en náhuatl.

cuadro_intereses_pareyon_26feb2017

Anuncios