Jarret Julián Woodside Woods

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Es semiólogo e historiador. Doctorante en Literatura Comparada (Posgrado en Letras / UNAM); maestro en Historia (FFyL / UNAM) y licenciado en Comunicación Social con especialización en semiótica intertextual (UAM-X).

Se ha dedicado a la investigación de fenómenos sonoros y musicales y su relación con procesos creativos, mediáticos y de construcción de identidad y memoria colectiva. Desde una perspectiva que contempla aspectos de la semiótica, la historiografía y los estudios narratológicos, comparatísticos e intermediales, estudia prácticas como el sampleo y la reapropiación mediática, la historicidad y análisis de paisajes y diseños sonoros, la consolidación de la música como industria creativa, así como la relación de lo sonoro con otras industrias (cinematográfica, publicitaria, televisiva y de espectáculos) y diversos procesos de identidad, distinción y discriminación sonora y musical. Su tesis de licenciatura (El impacto del sampleo en la memoria colectiva) aborda la manera en la que

objetos sonoros repercuten en procesos creativos, artísticos y culturales; mientras que la de maestría (Construcción de identidad. Una aproximación desde el paisaje sonoro y la música popular) consiste en una propuesta historiográfica para analizar procesos de identidad, discriminación e historicidad a partir de lo sonoro y lo musical, siendo el último capítulo un estudio de caso sobre dichos fenómenos en México. Actualmente desarrolla como proyecto doctoral la idea de una retórica transmedial, analizando procesos y dinámicas de retorización presentes en distintas convenciones mediales (incluyendo las sonoras), los cuales son remediados a través de distintos contextos semióticos y soportes mediáticos.

Algunas de sus publicaciones son:

  • “Lenguaje sonoro: identidad y construcción de sentido a partir del diseño sonoro y la música”. En Alan Granados & José Hernández Prado (Coords.). Apreciaciones socioculturales de la música. México: UAM-A, 2016, pp. 339-365.
  • “Textos sonoros: análisis de diseños sonoros cinematográficos”. Imagofagia, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (#13), 2016, pp. 1-27.
  • “El gusto en México. Sobre la distinción y la identidad nacional a partir del plano de lo musical”. Publicado en ¡Plop! Revista de Estudios Pop, #1, 2013,pp. 47-65.
  • (en coautoría con Claudia Jiménez) “Creación, socialización y nuevas tecnologías en la producción musical”. En Néstor García Canclini, Francisco Cruces & Maritza Urteaga (Eds.), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel, 2012, pp. 91-107.
  • “When soundscape becomes music: a semiotic approach to sampling”. En Eero Tarasti (Ed.), Communication: Understanding/Misunderstanding. Proceedings of the 9th Congress of the IASS/AIS. Acta Semiotica Fennica XXXIV (Vol. 3). Imatra/Helsinki: International Semiotics Institute/Semiotic Society of Finland, 2009, pp. 1915-1922.
  • La historicidad del paisaje sonoro y la música popular. Revista Transcultural de Música #12, Sociedad Iberoamericana de Etnomusicología. España, 2008, s/p.

Actualmente redacta dos libros, uno sobre la historia del sampleo y el reciclaje cultural y artístico y otro sobre la historia del video, el cine y la televisión musical en México; y además publica periódicamente ensayos de divulgación en diversos medios especializados en música y cultura.

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