Natalia Bieletto Bueno

natalia

Es doctora en Musicología Histórica por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), maestra en musicología histórica y licenciada en interpretación de flauta transversa, ambos grados por la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su labor de investigación está principalmente enfocada en estudiar el papel que las prácticas musicales y las prácticas de escucha juegan en procesos de conflicto y de diferenciación social y cultural, especialmente en lo que toca a las intersecciones de género, raza y clase social. Para tal fin aborda manifestaciones sonoras y musicales en México y Latinoamérica, especialmente en el ámbito de la vida cotidiana. Ha desarrollado especial interés en comprender el papel que las prácticas musicales, o las estrategias de categorización de los sonidos juegan en las construcciones de clases sociales, y por ende, de clasificación social.

Su tesis de doctorado abordó los vínculos entre el proyecto de modernización urbana en la Ciudad de México y la escena músico-teatral de las carpas (1890-1930), y el papel que la música en estos espectáculos jugó en la elaboración de un sentido de “pobreza”. Así mismo, ha desarrollado una línea de investigación que vincula el concepto de paisaje sonoro, con políticas tanto de desarrollo urbano como de políticas públicas, sea bien de control del ruido o de control de poblaciones. Para tal fin, se encuentra actualmente escribiendo sobre los usos discursivos del sonido en las cartografías sonoras y su injerencia en la dotación de sentido de las diversas experiencias urbana y de desarrollo del sentido de arraigo.

Trabaja temas sobre cultura intangible, sociología dela interacción, antropología de los sentidos, fenomenología de la escucha, estudios de performance, estudios sonoros y estudios de la experiencia urbana. También se ha interesado en enfoques historiográficos útiles para comprender estéticas disidentes o marginales, por ello, ha recurrido a perspectivas tales como la crítica post-colonial, los estudios de marginalidad y subalteridad, y el pensamiento decolonial.

Actualmente se encuentra escribiendo un artículo sobre las cartografías sonoras de México. Está además elaborando un proyecto para escribir la historia legal del control del ruido en la ciudad de México durante el siglo XX. A la par, realiza una investigación de campo sobre los músicos callejeros en Guanajuato. Desde el 2015 es profesora de tiempo completo en el Programa de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, Campus León. Su trabajo ha sido presentado y publicado en múltiples foros académicos en Latinoamérica y Norteamérica.

Anuncios