Alejandro Ramos Amézquita

Estudió Física en la UNAM, tiene una maestría en Tecnología Musical (también en la UNAM) y un doctorado en Ingeniería Acústica en la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha colaborado con el grupo de investigación Origen de la vida del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, con trabajos vinculados a realizar experimentos con ultrasonido con orientación al origen de la vida. En el laboratorio de cibernética de la Facultad de Ciencias de la UNAM, desarrolló un sintetizador de voz cantada en español. Ha trabajado en el área de cognición musical, en particular con una investigación sobre Emisiones Otoacústicas Espontáneas e Imágenes Mentales. A través de la Secretaría de Extensión Académica de la UNAM ofreció cursos al público en general que unían la ciencia y el arte, en particular la física y la música.

Actualmente es director de la carrera de Ingeniería en Producción Musical Digital del Tecnológico de Monterrey y cetificador de Pro Tools en México, lo que muestra su perfil de músico e ingeniero de audio.

En la Facultad de Ciencias de la UNAM inició un Proyecto llamado Arqueoacústica Maya, más adelante llamado Arqueoacústica Mesoamericana, que finalmente culminó en su tesis de doctorado, desarrollando una metodología de análisis acústico de sitios arqueológicos para su sistematización a partir de la cual caracterizó cinco sitios arqueológicos incluyendo Chichen Itzá. La investigación fue apoyada por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Su último trabajo fue la caracterización acústica de la Catedral de la Ciudad de México, estudio que fue presentado en el Internacional Congress of Acoustics en Buenos Aires, Argentina.

Anuncios